lunes, 20 de junio de 2011

Riverside

GÉNERO: Rock / Metal Progresivo

PAÍS: Polonia

DISCOGRAFÍA
Out of Myself (2003)
Second Life Syndrome (2005)
Rapid Eye Movement (2007)
Anno Domini High Definition (2009)

MIEMBROS
Mariusz Duda (Voz, Bajo)
Piotr Grudziński (Guitarra)
Piotr Kozieradzki (Batería)
Michał Łapaj (Teclado)


No es tarea sencilla dotar de palabras a las emociones, cuando éstas afloran de un profundo sentimiento de satisfacción, tristeza, sugestión, desahogo, ilusión, rabia o frustración. Vivir trae consigo esta ineludible carga de sensaciones, que algunos artistas tratan de transmitir en su instrospección, con sus creaciones, siendo fuente de inspiración para las personas que las experimentan. En la música, encontramos un aliado para intensificar estos instantes, dotando de color a un momento en el que sólo podemos ver en blanco y negro, de comprensión cuando nos grita un silencio interior, de lugares a los que escapar sin ser encontrados o de sonidos que se acompasan a nuestros corazones; una banda sonora de cada emoción que caracteriza nuestra vida. Eso es Riverside.


Hace un tiempo indeterminado, llegaron hasta mí, se supone que procedentes de Polonia, pero podría haber venido desde cualquier lugar. Y lo importante es que llegaron, pues cuesta dar con un grupo musical que toque a la puerta de la atención por su originalidad, sin que recurras al recuerdo de otros para explicar lo que puede despertarte. Si bien es cierto que recogen el legado de Pink Floyd, el carácter de Porcupine Tree y el virtuosismo de Dream Theater, son genuinos en lo que hacen. Rock, entre la psicodelia, pues experimentan en la inclusión de otros géneros alejados de los paradigmas; y el progresivo, donde las guitarras siempre son protagonistas con pasajes rítmicos de depurada técnica, pero sin alardes ni excesos de ningún tipo. Música en esencia, que acompaña sin embargar a nuestras emociones.

El punto de partida de la idea que estos músicos querían mostrarle a aquellos que les dieran una oportunidad fue Out of Myself, el primer disco de una trilogía conceptual llamada Reality Dream, que se desarrollará en cada canción en este y los siguientes dos álbumes. Su sonido característico comienza a asentarse, con esas guitarras lentas, pesadas pero acompasadas, que se armonizan con el tono vocal, que oscila entre el susurro y el alarido, según el momento de la canción, denotando un registro admirable. Recrea una atmósfera oscura, pero en absoluto siniestra, perfecta para esas lluviosas tardes de soledad en las que el cielo se pinta de gris. Entre los temas que más me gustan, por no decirlos todos, podrían destacarse la homónima Out of myself, In two minds y el cierre del disco, Ok, que redondea la obra sin cerrarla, para que tengamos ganas de más.


Pero fue en el segundo trabajo, interludio de Reality Dream, titulado Second Life Syndrome, con el que rebasé la frontera del interés hacia el asombro por este, hasta el momento, casi desconocido grupo, que logró impresionarme con lo que fui descubriendo en cada una de sus canciones. La progresión en su idea era clara, pues en este disco se acentúa todavía más el amplio espectro de emociones que quiere abarcar el grupo. Se alternan temas pausados, lentos y de nostálgica belleza, con arrebatos trepidantes, frenéticos y de grandilocuencia, que en algunos momentos hasta parecen incompletos, en sí mismos, pero que se enlazan entre sí a medida que avanza el disco. En el instrumental y vocal, esta montaña rusa de sentimientos se manifiesta del mismo modo, expandiendo el registro en su ejecución, demostrando la versatilidad que posee este grupo. Guitarras impecables, casi es como si quisieran tomar la palabra, pero ésta les es arrebatada por un impresionante Mariusz Duda, su vocalista. Aquí encontramos su pequeña gran obra maestra, Conceiving you, una de las canciones que más me ha marcado en los últimos tiempos, por lo que evoca en mí, independientemente del estado emocional en el que me halle. Asimismo, por remarcar, las deslumbrantes Dance with the shadows y Second life syndrome, un temazo brutal de 16 minutos, que estás deseando que no acabe. Aunque como he dicho, se trata de un álbum coral, ha de escucharse completo, canción por canción, para captar su verdadero significado.


La trilogía capitula victoriosa con el tercer disco de estudio, Rapid Eye Movement, que les encumbró en el olimpo del Rock Progresivo, en el que sientan la cátedra de su propio estilo, sin perder un ápice de fuerza e intensidad, manteniendo ese carácter emotivo, casi intimista, pero con un sonido quizá más experimental, poniendo rumbo directo hacia la psicodelia y la progresión, en el sentido de que cada tema es tejido minuciosamente, desde un punto de inicio cadencioso, casi pasivo, hasta proseguir hacia sonidos enrevesados y profundos. Como en su disco anterior, también hay que entender las canciones dentro de una estructura definida, dividida en este caso en dos partes: la primera, mucho más próxima a sonidos metálicos y la segunda, que decrece en intensidad pero es más experimental. La batería y los teclados cobran un protagonismo mayor, uniéndose a ese virtuoso predominante. En los temas O2 Panic Room y Ultimate Trip se puede apreciar esta diferencia, siendo ambas dos canciones espectaculares.


De su último disco, "Anno Domini High Definition", ajeno a esa concepto iniciático de sus tres primeros discos, se evidencia su estado de gracia creativo, porque a pesar de que casi todas sus canciones son de larga duración, preservan esa técnica, brío y ritmo progresivo que les ha hecho destacar en un género tan incomprendido. Ahora, estas atmósferas emotivas se recrean en el inicio de los temas, que aumentan gradualmente a ritmo de rasgados punteos, atronadora batería, un teclado que ya es actor principal y ese variado registro vocal, que hasta se atreve con pasajes guturales. Pero no nos alarmemos, los trolls se quedarán en las cavernas, por el momento. Me quedo con Hyperactive, que es un auténtico pepinazo de canción y Left out, que se sale un poco de la línea marcada por el resto. Siempre me han gustado las rarezas.


Como las propias emociones, los sentimientos que nos fraguan una personalidad a lo largo de nuestro devenir en esta vida, más efímera o más longeva, Riverside es una opción, de tantas como podrían existir, para que la música hable por nosotros.



2 comentarios:

  1. Te sigo (me encanta la reflexión final de la entrada).

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    DE PROFUNDIS CORDIA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar