martes, 24 de octubre de 2006

Espartanos



Pues sí, absurdos lectores, de nuevo Hollywood adapta una de las obras del maestro Frank Miller a la gran pantalla, en este caso se trata de 300, una "novela gráfica" (¿eufemismo de cómic? en fin...) que se basa en un conflicto bélico que, particularmente, me apasiona, la batalla de las Termópilas. Por lo que se puede ver en este trailer, la estética de la película es apabullante, la coreografía notable, y el guión tiene pinta de ser relativamente fiel al cómic, y definitivamente infiel al rigor histórico, pues ya sabemos cómo adaptan la Historia nuestros queridos amigos de Estados Unidos de América, tierra a la que Dios dio paz, libertad y honor (luego sorprende que haya tanto ateo). Sin embargo, al no poseer dotes clarividentes, no sé porque estoy prejuzgando la película de antemano (¿alguien puede rebanarme el cuello hasta que la sangre mane a borbotones por todo mi pecho? Gracias).



Por lo que respecta a la batalla de las Termópilas, puede que sea de las más épicas y gloriosas de la humanidad, donde se plasma perfectamente el coraje y el arrojo que mostraron los hoplitas espartanos (todo ciudadano que pudiera costearse su arma y armadura) ante el monumental ejército persa, en el marco de las Guerras Médicas que enfrentó, en el siglo V a.C., a los griegos (unidos en la Liga Panhelénica) y el Imperio Medo-Persa (de ahí lo de médicas, así que dejad de buscar a la Cruz Roja) que ansiaba una expansión hacia el oeste, hacia las polis helénicas de Asia Menor e imponer su régimen de satrapías. Mas no podía ser de otra forma, la doctrina y el sistema castrense al que se sometía a todo espartano desde su más tierna niñez era sencillamente brutal, y esto cristalizó en el campo de batalla (sólo hay que ver el rostro de demente que tiene el capitán espartano en el trailer).



No obstante, cabe decir que aunque se haga alarde de tan sólo 300 soldados espartanos frente al descomunal ejército persa cuyo número de tropas ascendía a la friolera de 5.000.000 de efectivos, esto no es más que una de las habituales distorsiones de las fuentes históricas, aunque a nuestro entrañable Heródoto, padre de la historiografía, se le puede perdonar todo, ¿verdad?. Realmente, el ejército griego contaba con, además de los 300 hombres elegidos entre las mejores familias de Esparta para acompañar al rey Leónidas, un contingente de unos 6.000 combatientes de las distintas polis del Ática y el Peloponeso, junto con los sirvientes de los propios espartanos (si es que ha habido "pringaos" durante toda la Historia). Por parte medo-persa, los 5.000.000 de irreales y ficticios soldados, que no sé donde habrían salido (¿serán extraterrestres?, ¿serán atlantes o hiperbóreos?, ¿serán los marines americanos venidos del futuro en busca de petróleo? explicación esotérico-histórica típica de parapsicólogos aburridos de la revista Más allá) se reducen a unos 250.000, entre los cuales hay que destacar al batallón de "Los Inmortales" (que supongo que serán los que aparecen con máscaras en el vídeo), al servicio del emperador Jerjes I de Persia.

La batalla se prolongó durante 5 largos días, en los que los griegos, pero en concreto, los espartanos, desplegaron una estrategia y defensa encomiables, que provocaron la desesperación de los persas, que sufrieron miles de bajas, y que sólo gracias a una traición, pudieron acorralar a los tenaces guerreros helenos al poder penetrar en su retaguardia. Hay que destacar que, cuando todo estaba perdido, en vez de salir a la fuga en sus barcos, los 300 espartanos, junto con otros tantos guerreros decidieron permanecer en el campo de batalla hasta la muerte, defendiendo de esta forma su honor y sus ideales, y salvaguardando el cuerpo de su monarca que había caído en combate, rodeados por todos los frentes, por todos los flancos, por los persas, protagonizando de esta manera uno de los episodios más memorables y heroicos de toda la Historia. Puede que no lograran defender el paso de las Termópilas, sin embargo, los espartanos mermaron notablemente la moral de los persas, que desde ese momento fueron acumulando derrotas hasta que fueron definitivamente vencidos en Salamina.


Por lo demás, tendremos que esperar hasta marzo de 2007 para poder ver esta película si no se retrasa todavía más su estreno, que será lo más probable. Evidentemente, sobre la "novela gráfica" de Miller y sobre la batalla de las Termópilas hay abundante e inagotable información en la red de redes, por lo que ha sido una perdida de tiempo escribir esta parrafada (¿para qué entonces estudiar Historia durante 4 años?).

Maldita Internet.
Devuélveme mi trabajo.
¿o es demasiado tarde?

El medio es el mensaje, ¡joder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario