sábado, 21 de octubre de 2006

Tu madre es un oso hormiguero, hijo de puta.



En efecto, acabo de ver la película más mítica de aquellos míticos años 80, "Dentro del Laberinto", que ha marcado a toda mi generación, y a generaciones anteriores y posteriores, supongo que también, aunque en menor medida.
En esta película nos encontramos al excéntrico y glamuroso David Bowie interpretando (magistralmente) el papel de Jareth, Rey de los Goblins, unos goblins producto de la evocadora y maravillosa imaginación de Jim Henson (al igual que las criaturas de "Cristal Oscuro"), y que, por aquel entonces, me daban un miedo terrible.

Y es totalmente lógico que me lo provoquen, sólo hay que poner atención a una frase que dice un hombrecillo que aparece debajo de una baldosa, cuando la protagonista (Jennifer Connelly) está intetando hallar el camino hacia el castillo de Bowie.

La frase es Tu madre es un oso hormiguero, hijo de puta.

Espero que la responsabilidad de esta frase tan "misteriosa" en una película, teóricamente, infantil la tengan los enajenados dobladores españoles, que por aquel entonces estaban en plena "Movida Madrileña" e imagino que estarían hasta el culo de coca cuando la doblaron. Aunque el significado original me temo que no dista mucho de la traducción...

Por lo demás, es una película que permanecerá siempre en mi memoria, puede que no sea una obra maestra del cine (que no lo es), no obstante, cada vez que la veo me recuerda que otrora yo también fui niño... sí, lo fui, ¡y no me arrepiento!.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. De niño no entendía lo que se decía y aun siendo adulto me cuesta digerirlo en una peli para niños. Pero como estoy en contra del sobreproteccionismo de los críos y yo crecí en los 80 y sobrevivií, me parece bien.

    ResponderEliminar