viernes, 17 de junio de 2011

Las Pirámides de Egipto

NOTA PRELIMINAR: Redacté este monográfico, hace unos meses, en otro blog que, por lo que parece, ha desaparecido. Así que volveré a compartir esta humilde ínfula historiográfica con todos los que se presten a leerla.

Como estudioso, que no estudiante, de la Historia y apasionado de las Civilizaciones Antiguas, era casi un imperativo abordar una de las cuestiones más controvertidas y problemáticas, en cuanto a la explicación de su creación y, en extensión, a todo cuanto les rodea. Me estoy refiriendo a las Grandes Pirámides de Egipto que, como todo el mundo con un mínimo de cultura general sabe, fueron depositadas por naves extradimensionales propulsadas por motores cuánticos, como legado para la Humanidad de la raza alienígena fundadora de nuestra especie, a la que pertenece Sargón de Akkad, El Profeta Mahoma, Jesús de Nazaret, Osama Bin Laden, Belén Esteban y, probablemente, George W. Bush.

Esta absurda introducción, aunque un tanto exagerada, es la que sostiene mucha gente que habla sobre las Grandes Pirámides de Egipto, ya sea por haberlo escuchado en algún programa de televisión, proclamado por un pretendido experto o encontrado en sus navegaciones por Internet, en páginas de carente rigor científico o histórico. Pero resulta comprensible, puesto que la justificación de que seres extraterrestres son los responsables de la edificación piramidal despierta el morbo y el interés general, mucho más que otros estudios divulgados.

Por esta razón, no voy a profundizar en ese delirio colectivo que se extiende por la Red, ni tampoco lo valoraré, porque es una opinión como otra cualquiera que se pudiera esgrimir. En este breve artículo, lo que intentaré será compartir con vosotros la explicación que a mí me convence, la cual también está sometida a una imaginativa interpretación porque faltan datos, fuentes y vestigios sobre los que pudiera sostenerse. Es por ello que afirmo, a modo de presentación, que ni soy ni aquellos a los que referenciaré, somos poseedores de la verdad absoluta. Así que sólo espero no herir la sensibilidad de ningún ufólogo, parapsicólogo o alien. No me gustaría ser desintegrado.

Para comenzar, es necesaria hacer una puntualización, antes de entrar en materia. Como muchos sabéis, tanto en Egipto como en la América Precolombina, se dio de manera casi contemporánea la construcción de pirámides, en ambos lugares. Este asunto, que también es objeto de controversia, se puede esclarecer teniendo en cuenta que este tipo de construcción, en forma de pirámide, es la más práctica y sencilla para alcanzar altura en unas sociedades en las que los métodos arquitectónicos no estaban aún desarrollados. No olvidemos tampoco que en Egipto, las pirámides tenían un carácter funerario, mientras que en América, eran esencialmente edificaciones religiosas.

Una vez matizada esta cuestión, estamos preparados para retroceder en el tiempo, exactamente unos 4000 mil años hasta encontrarnos en el denominado Período Arcaico Egipcio. Mientras que muchos de los pueblos colindantes todavía estaban inmersos en el Neolítico, el Imperio Egipcio se desarrollaba esplendorosamente. Fue en esta época donde encontramos el origen de las pirámides, en las denominadas Mastabas, que no son más que construcciones de base rectangular, realizadas en piedra y adobe, que se erigían como tumbas faraónicas. La superposición de estas Mastabas fue lo que dio lugar, posteriormente, en el Período Antiguo Egipcio, a las Grandes Pirámides.

MANO DE OBRA: Todos tenemos ese concepto de edificación de las Grandes Pirámides de Egipto, en las que trabajan cientos de esclavos flagelados por malvados supervisores que estaban al servicio del tirano faraón, desde que salía el sol hasta que se ocultaba. Pues bien, se han descubierto indicios, más que fidedignos, de que las pirámides no fueron construidas por esclavos, sino por gentes del pueblo que realizaban estos trabajos, para honrar a su faraón, al cual consideraban una divinidad, pero que eran remunerados por ello. Estos vestigios son restos de comida en los lugares de trabajo, lo cual descarta inmediatamente que estas personas fueran torturadas y vilipendiadas mientras trabajaban.

MATERIAL Y TRANSPORTE: El material utilizado para las pirámides fue la piedra, y ésta era extraída por los egipcios en sus propias canteras, mediante un proceso de medición, nivelado y cincelado de los bloques. La técnica se fue perfeccionando con el paso de los años, teniendo ostensibles mejoras tanto en el tipo de extracción como en el material en el que se fabricaban los cinceles. Esto supuso que se pudiera acceder a piedras de mayor dureza, tales como el granito, que recibían el mismo tratamiento y tendrían una mayor longevidad, en cuanto a su durabilidad en el tiempo. Todo ello está bien documentado, y se nos muestra en representaciones jeroglíficas. Sin embargo, las especulaciones acerca del plasma cósmico empleado por la raza alienígena creadora de la Humanidad siempre será más recurrente.

Tras obtener los bloques de piedra, cincelados o modelados en forma de estatua en las propias canteras, se disponían a ser conducidos al lugar donde debían ser erigidos. En muchos casos, este transporte exigía la participación de varios miles de trabajadores, en acción conjunta con animales de tiro, que tenían que recorrer grandes distancias con la pesada carga. Para ello, contaban con dos vías, siendo la más cómoda la fluvial, sobre barcos de transporte que navegaban el río Nilo. Por otra parte, cuando no se podía recurrir al río, el transporte terrestre era inevitable, y para este menester se han encontrado vestigios de que empleaban vigas dentadas de arrastre o trineos de madera de grandes dimensiones, aprovechando que el terreno, generalmente arenoso, facilitaba el deslizamiento. Qué fácil hubiera sido con el sistema antigravitatorio de la nave nodriza.

TEORÍAS CONSTRUCTIVAS: Este es el origen de la discordia y especulación, que ha dado origen a tantas interpretaciones, variopintas e inverosímiles, puesto que no se documentó de manera clara, ni se ha encontrado resto arqueológico aclaratorio alguno, que ofrezca una explicación clara sobre los métodos empleados para levantar las Grandes Pirámides. A pesar de ello, hay dos teorías que se consideraban las más aceptadas por los investigadores: Teoría de las Máquinas y Teoría de las Rampas.

La Teoría de las Máquinas es la que menos aceptación tiene, y su fundamento se remonta a un texto del historiador griego Heródoto, en la cual se postula que los bloques de piedra eran elevados mediante ingenios mecánicos de madera, a partir de un intrincado sistema de poleas, cabestrantes y elevadores. Otros investigadores y egiptólogos modernos como A. Choisy, H. Strub-Röessler o Peter Hodges se aferraron a esta teoría y la desarrollaron, añadiendo sus propias suposiciones. Pero el resultado, especialmente en la Gran Pirámide de Keops, es inoperante, debido a su altura, pero sobre todo a la peligrosidad que implicaría cualquier método de poleas o cabestrantes, y la imposibilidad de un sistema de elevadores.

La Teoría de las Rampas es, sin duda, la más coherente que he leído, y por lo tanto, con la que estoy de acuerdo. Además, se han encontrado evidencias arqueológicas de su existencia, a pesar de que sigue siendo objeto de interpretación arqueológica. Fue desarrollada por historiadores, arqueólogos y demás egiptólogos contemporáneos, siendo los pioneros en ella F. Petrie, Borchardt, G. Goyon, J.P. Lauer. Estas rampas consistían en dos muros de roca que formaban un terraplén, sobre el cual se transportaban los bloques. Dependiendo de la teoría, estos terraplenes iban rodeando la superficie de la pirámide, paralelos a ésta, para propiciar el ascenso de nuevos bloques de piedra sobre la superficie. A menudo, la rampa se levantaba, prolongándose hasta el propio río Nilo para facilitar el acceso de los bloques. No obstante, en lo que respecta a la Gran Pirámide, este sistema también resultaría ineficaz, ya que las rampas se apoyan sobre la superficie de la propia pirámide a medida que ésta se va construyendo, por lo que exigiría una cantidad de material excesiva. Por lo tanto, se especula con un sistema de tracción mediante poleas, palancas y maderos bajo los bloques de piedra. Pero ésta teoría sigue siendo la más abierta a explicación que en estos momentos existe.

Como conclusión final, sólo quiero aclarar, una vez más, que con esto no pretendo que mi opinión, siempre basada en la investigación de otros egiptólogos, es la única y verdadera respecto a este fascinante tema, como son las pirámides, de la civilización más apasionante que jamás he estudiado, que es la egipcia. Mi vida ha estado regida por la fantasía y la ficción, entre sueños e ilusiones he transitado y para mí, uno de los mayores dones que tenemos es esa capacidad para la imaginación, que es la que nos ha permitido evolucionar/involucionar, según se mire. Al fin y al cabo, poder mirar más allá de las apariencias, hacia horizontes inalcanzables, para hacer de lo imposible una posibilidad. Sé también que pensar en razas extraterrestres y tecnologías superiores alienígenas es mucho más interesante y alucinante que esas sesudas teorías que he expuesto en mi escrito, especialmente cuando ni siquiera se pueden demostrar con suficiente credibilidad. Pero es que estas teorías han sido escritas por personas, por apasionados de Egipto, que han dedicado toda su vida al estudio interpretativo de esta civilización. Y sí, para ello también han tenido que imaginar, soñar despiertos.

Y, no sé vosotros... pero yo creo en ellos.


GARCÍA, GALLO, L. (1978) De las Mentiras de la Egiptología a las Verdades de la Gran Pirámide. Madrid, Mateos.

EGIPTOMANÍA: http://www.egiptomania.com y http://www.piramides.org


4 comentarios:

  1. Qué gran entrada XDD! Como ex-estudiante de Historia del Arte, me ha encantado. Es cierto que ahora se han puesto de moda infinitas teorías acerca de las Pirámides (y de otras mil cosas que dan hasta miedo) y hay muchas bastante inverosímiles. Lo bueno que tienen, es que por lo menos nos hacen pensar... por lo menos a los que no nos lo creemos todo a pies juntillas :S

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa dejen debabosear locos traumados eskisofrenicos dejen de llamar la atencion porkerias del mundo no se metan en lo ke no les importa

    ResponderEliminar
  3. ke gran entrada!!!! la de mi trasero que les pasa traumados los alinijenas van a venir el dia de mi cumpleaños por que son mi familia ya que me encuentro solaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  4. nota de color... tirando para el lado del África de "Alan Quaterman"

    https://www.coursera.org/course/egypt

    ResponderEliminar